LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA REVELAR TUS FOTOS

¡Hola amigos!

En el post de hoy os voy hablar de los programas y herramientas que utilizo para llevar a cabo un buen revelado fotográfico. Sí, sí, como lees, revelado. Muchos os estaréis preguntando cómo va a ser revelado si la mayoría de fotografías que realizamos son digitales. Estoy convencida que muchos de vosotros utilizáis múltiples aplicaciones para aplicar filtros a vuestras fotos, sobre todo cuando las hacéis con el móvil ¿verdad?, pues esos filtros no son nada más que unos preajustes establecidos que hacen cambios en algunos parámetros como: luz, color, nitidez, saturación, luminosidad, etc.

Los que se dedican a la fotografía o somos amantes de ella a penas utilizamos esos filtros ya que una buena fotografía tiene que tener un buen acabado, y ahí entra en juego un buen revelado. Eso sí, básico y fundamental que las fotografías las toméis en formato RAW, traducido del inglés quiere decir “crudo”, gracias al cual mantenemos la totalidad de datos de la imagen sin perder calidad, es decir, la imagen está sin procesar. Nuestros compañeros del Blog del Fotógrafo dedican una entrada completa a explicar este formato.

Para la edición y revelado de mis fotografías utilizo dos programas: Photoshop y Lightroom. Antes de detallaros cada uno de ellos y mi dinámica voy hacer una pequeña diferenciación entre ambos pero que para mí creo que es básico. Ambos revelan el archivo en RAW, pero Photoshop está más enfocado a un retoque en profundidad: clonar, licuar, eliminar imperfecciones, etc. Mientras que Lightroom está enfocado a la revelación en sí, tratamiento de color, luz, tonalidades, detalle, etc.

Lightroom

Además de ser un programa de revelado también es una base de datos que permite almacenar fotografías y poder catalogarlas según colecciones que vamos creando: Safari, Interrail, Boda Carlos y Ana, etc. Lo primero que hay que hacer es importar y añadir las fotografías a la biblioteca.

A la hora de importar las imágenes podemos elegir: a la colección que las queremos añadir o si queremos poner palabras claves para que la búsqueda de las mismas sea más rápida. Una vez que se añaden a la biblioteca, seleccionaremos la ventana de revelar y nos pondremos al lío. En la columna de la derecha encontramos todos los parámetros para ajustarlos y conseguir una buena fotografía. Además clicando en el icono que sale debajo de la foto al lado de Pruebas en pantalla, nos permite ver el antes y después de la fotografía.

Una vez que tengamos las fotos listas clicaremos en la parte superior de la pantalla en Archivo y daremos a Exportar. Se abrirá una ventana donde haremos todos los ajustes para hacer una buena exportación.

Exportar

Si os habéis quedado con ganas de más sobre Lightroom, Fernando Ortega, fundador de Fotonatura, dedica su web personal a la divulgación de Lightroom, en una de las entradas de su blog ofrece una Guía rápida de Lightroom, bastante detallada. Además de los tutoriales y guías de usuario que ofrece la web de Adobe.

Photoshop

Cuando nos hablan de Photoshop todos pensamos en ese programa que hace magia y elimina imperfecciones; no vamos mal encaminados. Es el programa por excelencia para la edición de imágenes gracias a la cantidad de herramientas que tiene para poder realizarlas. Aunque como os comentaba al principio es más cómodo revelar las fotos con Lightroom y luego hace retoques en Photoshop, os voy a mostrar cómo sería la ventana si se quiere revelar en photoshop.

Importar RAW Photoshop

Desde esa ventana haríamos todos los ajustes de revelado, le daríamos a Guardar imagen y si queremos hacer algún retoque en Photoshop le daríamos a Abrir imagen. Una vez que ya tenemos la imagen abierta, en la barra de la izquierda tenemos todas las herramientas y su variantes para editar la foto: tampón de clonar si se quiere eliminar alguna imperfección,  herramienta de texto, bote de pintura, y un largo etcétera. En la barra de la derecha nos aparece pequeños ajustes de brillo, contraste, luz, color, saturación, etc; y en la parte de abajo, en capas, se van añadiendo todos los cambios que vamos haciendo.

Editar Photoshop

El mundo Photoshop es tan, tan amplio, que siempre estaréis descubriendo cosas nuevas. Dependiendo de lo que queráis hacer y la herramienta que vayáis a usar, en internet podéis encontrar no uno, sino millones de tutoriales, en concreto yo no tengo ninguno favorito, pero como siempre Adobe tiene tanto los tutoriales como la guía del usuario, que sirven de gran ayuda.


Para finalizar y a modo de conclusión, os diré que yo siempre uso Lightroom para revelar las fotos y hacer los ajustes de parámetros, y Photoshop cuando quiero hacer algún retoque: eliminar pequeñas imperfecciones, colorear algún zona de la foto que está en blanco y negro, “jugar” con la doble exposición, etc.

Y tú, ¿qué programas utilizas para revelar imágenes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s